2ª mano ¿Es en verdad más barato? – Parte II

En un artículo anterior estuvimos haciendo una recopilación de aquellas cuestiones que podían suponer un gasto extra su acondicionamiento a la hora de entrar a vivir en un piso.  Por ello en la compra de una vivienda de 2ª mano tendremos que valorar, en primer lugar el precio del inmueble, así como los gastos extra a afrontar para poner a punto una vivienda y poder entrar a vivir en unas condiciones mínimas de salubridad y seguridad.

Si bien, anteriormente estuvimos tratando todo lo que suponía el acondicionamiento de las instalaciones, desde la luz, el agua, el gas y demás instalaciones, aún quedan elementos a considerar. Falta tener en cuenta los elementos constructivos propios de la vivienda y hoy nos vamos a centrar en: estructura, suelos y techos.

Trabajos de acondicionamiento en una vivienda de 2ª mano

El orden de prioridades es siempre muy personal a la hora de acometer obras en una vivienda de 2ª mano, en cualquier caso, lo que es siempre seguro es que tengamos que realizar algún tipo de trabajo de acondicionamiento. En función del grado de intervención, así como de los acabados o calidades que busquemos el coste puede variar mucho, desde unos pocos miles de euros, hasta unas decenas de miles, siempre en función también de los metros cuadros de los que disponga la vivienda.

Estructuras en edificios antiguos

A este punto hay que prestarle especial cuidado cuando estemos hablando de edificios o viviendas de 2ª mano y de más de 50 años. La arquitectura más reciente está construida con hormigones que ofrecen un buen comportamiento mecánico con el tiempo y que a menos de que dispongan de algún tipo de problema estructural, como el que ocurrió en la época de los 60-70 con los edificios con aluminosis, no tiene por qué ofrecer mayor problema.

El caso es diferente en edificios antiguos, como puede ser en los barrios de ensanche de las grandes ciudades. Se trata de edificios que por su ubicación y dimensiones se han revalorizado, sin embargo, la inversión que supone la puesta a punto es un tanto elevada, ya que supone una reforma integral que llega a afectar a la estructura, por el deterioro o mal estado de sus forjados.  En la mayor parte de las ocasiones, el material constructivo de los mismos ha perdido su consistencia y apenas está trabajando cómo debería. Lo que supone una reconstrucción completa de los mismos.

Suelos en viviendas de 2ª mano

El suelo en las viviendas de 2ª mano siempre sufre un desgaste, que no suele verse en una visita ligera de la vivienda, pero en la que una vez vacía y libre de muebles queda patente. Ante un deterioro de este tipo podemos optar por dos opciones, trabajos de mantenimiento del suelo existente o bien trabajos de mejora con un doblado o recubrimiento con otros materiales. La opción del mantenimiento podría tratarse de un pulido y abrillantado en suelos de terrazo, o bien de un lijado y barnizado posterior.  Si el suelo de la vivienda es de parquet habrá que identificar en primer lugar el tipo de parquet, ya que si en lugar de natural, tenemos un suelo sintético o flotante y se encuentra en mal estado, no podremos lijarlo, habrá que sustituir la superficie dañada o incluso la estancia al completo.

Techos, falsos techos y molduras

En los edificios de cierta antigüedad es habitual encontrase con molduras y detalles en techos que difícilmente pueden convivir con las necesidades actuales. La gran mayoría de edificios con molduras con interés decorativo están sobre elementos estructurales que dificultan el poder recuperarlo para volver a colocarlo en otros lugares más visible o prácticos por lo que acaban ocultándose o desapareciendo en la mayoría de los casos. La reproducción de este tipo de molduras es posible, pero supone unos gatos extraordinarios importantes ya que suele conllevar un trabajo artesanal.

En aquellos casos en los que sí que disponga de falso techo la escayola, esta es muy poco probable que nos garantice las necesidades funcionales de la misma en cuanto a paso de instalaciones se refiere.

 

Continuará…

 

Viviendas de 2ª mano, ¿es en verdad más barato?

Recommended Posts

Deja un Comentario