¿ Alquilar o comprar una vivienda ?

¿ Alquilar o comprar ? Esta pregunta se la hacen infinidad de personas, parejas y familias. ¿Cuál es la mejor alternativa a elegir? Realmente, no son pocas las personas que tienen serias dudas sobre la alternativa que ofrece mayores ventajas y es que, después de todo, la compra de una vivienda es considerada como una de las decisiones financieras más importantes de la vida.

Ante la gran crisis que se ha venido sufriendo en los últimos años y, por tanto, la gran caída de precios que han sufrido las viviendas, tanto de obra nueva como de segunda mano, y viendo que todo parece indicar que los precios han tocado fondo, la pregunta de: ¿alquilar o comprar? se está haciendo más presente que nunca. Existen muchos factores que se deben analizar para poder llegar a una conclusión concreta en cada caso particular.

Alquilar o comprar una vivienda, ¿qué es mejor?

España siempre ha sido un país en el cual la compra de la vivienda se ha impuesto con creces ante el alquiler de la misma, pero ¿sigue siendo recomendable comprar o es preferible optar por el alquiler de una vivienda?

En nuestro país siempre se ha pensado que alquilar es “tirar el dinero”, es precisamente por este motivo que la gran mayoría ha preferido invertir los ahorros en comprar una vivienda, especialmente si no existía mucha diferencia entre el pago mensual de la hipoteca y la renta. Pero, ¿sigue siendo así?

A decir verdad, la compra de una vivienda es una decisión que ha de meditarse seriamente en función de la capacidad económica del cliente comprador así como del producto al que se pretende acceder. En la actualidad nos encontramos en un momento adecuado para acceder a la compra de una vivienda. A pesar de que sigue existiendo cierto temor a una nueva crisis o bien a una tardía recuperación del mercado, hoy en día se puede decir que comprar es mejor opción que alquilar.

La gran bajada que han sufrido los precios de las viviendas, en algunos casos de hasta un 50%, y los bajos tipos de interés, alcanzando mínimos históricos del 0,15%, ha provocado que sean muchos los casos en los que resulte mucho más barato vivir en propiedad que de alquiler.

Los precios que se barajan en el mercado actualmente no sólo resultan muy atractivos, sino que son muy accesibles a todos los bolsillos, permitiendo comprar una vivienda con unas muy buenas prestaciones a un precio más bajo que si se hubiera adquirido años atrás.

A todo ello hay que sumarle que tener una vivienda en propiedad es decantarse por la seguridad frente a situaciones tan complejas como el paro (cuando la vivienda se tiene pagada. La vivienda no deja de ser un bien que se revaloriza con el transcurso del tiempo y, cuando hay apuros económicos puede convertirse en una importante fuente de dinero, además de una medida de ahorro para la jubilación o para dejar en herencia a los descendientes.

Aunque la compra se ha convertido en la alternativa más atractiva para quienes tienen la posibilidad de hacer frente a una hipoteca, hay que señalar que antes de comprar una vivienda es necesario tener varias consideraciones al respecto como el uso que se le desea dar a la vivienda, las necesidades personales, la zona y barrio en el que se ubica la vivienda, entre otros aspectos de gran relevancia.

Las zonas residenciales se consideran por los compradores o propietarios de las viviendas como las mejor valoradas, ya que aportan un remanso de paz, calma y tranquilidad, muchos más espacios verdes y parques, mayor seguridad, y en definitiva, una mejor calidad de vida.

Ante la reflexión alquilar o comprar, no sólo hay que tener en cuenta el deseo de adquirir una propiedad, ya que esta conllevará unos gastos de gestión y mantenimiento que en el caso del alquiler no asumiremos. Es por tanto y ante todo primordial ser realista en cuanto al poder adquisitivo del comprador, a la hora de acceder a una propiedad.

Vistas todas estas cuestiones, cuál es tu decisión…

¿ Alquilar o comprar una vivienda ?

Recommended Posts

Deja un Comentario