Comprobaciones sencillas sobre la cláusula suelo

Las últimas noticias sobre la devolución de la cláusula suelo por parte de los bancos ha devuelto a muchos de los titulares de hipotecas las dudas acerca de sus condiciones hipotecarias. Y para aclarar las posibles dudas de aquellos que puedan haberse visto afectados y aún no lo saben vamos a ofreceros algo de información.

Cláusula suelo ¿Qué es?

Son las condiciones que incluían los bancos en aquellas hipotecas que tenían un tipo variable. En esas condiciones se obligaba a abonar un importe mínimo (cláusula suelo) independientemente de la variación del Euribor, que es la que marcaba el tipo de interés, en una época en la que el valor del Euribor bajó hasta mínimos. De ahí que muchos de los titulares de hipotecas siguieran pagando altos intereses a pesar de la bajada del Euribor.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El pasado 21 de diciembre, se dio a conocer el fallo del TJUE en este asunto. En su sentencia, el Tribunal de Justicia considera que el Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en donde la protección de los consumidores es incompleta e insuficiente. Al resultar nula la aplicación de la cláusula el consumidor debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría en el supuesto de no haber existido dicha cláusula

¿Puedían aplicarse este tipo de cláusulas en un contrato?

La aplicación de cláusulas contractuales es totalmente legal, de hecho la cláusula conocida como suelo es legal en sí. Lo que se determinó en su momento como ilegalidad es la falta de información y conocimiento por parte de los propietarios de hipotecas de esta condición y su desamparo frente a prácticas abusivas de los bancos.

¿Cómo sé si tengo cláusula suelo?

Puede comprobarlo mirando los tipos de interés que ha pagado en los últimos años. Si observa que desde el 2008 los tipos de interés no han caído sustancialmente en su hipoteca podría estar acogido a este tipo de cláusula, por lo que le aconsejamos que acuda a un profesional para asesorarse adecuadamente. En el 2008 el Euribor marcó el punto más alto de un ciclo ascendente y desde entonces ha ido en descenso hasta incluso llegar a valores negativos en Febrero de 2016.

¿Qué bancos aplicaron estas cláusulas?

No podemos hablar de manera generalizada aunque es una realidad que bancos como Santander y Bankinter presentan un porcentaje mucho menor de casos de hipotecas con estas condiciones. Mientras que si formalizó la hipoteca con bancos como BBVA, Banco Popular, Liberbank, Banco Sabadell, Caixabank o Bankia, hay más posibilidades de que se introdujera alguna de estas cláusulas, al menos antes de 2012.

 

Si cree con estas sencillas comprobaciones, que puede haberse visto afectado por este tipo de prácticas nuestro consejo es que acuda a profesionales legales. La última sentencia del tribunal europeo allana el camino para la devolución de las cantidades pagadas en exceso. Ha de tener en cuenta que esta devolución tendrá que ser declarada convenientemente en Hacienda.

¡Infórmese!

Recommended Posts

Deja un Comentario