Inversión inmobiliaria del comprador extranjero – 2016

Recientemente el Observatorio de Vivienda y Suelo dependiente del Ministerio de Fomento ha hecho público su Boletín anual de vivienda relativo a la evolución del sector en el último año 2016.

Nos ha parecido interesante prestar especial atención al comportamiento del comprador extranjero durante el año 2016 y poder estudiar más adelante posibles cambios de tendencia unidas a cambios coyunturales de los mismos. De él se extraen datos como que la compra de vivienda realizada por el comprador extranjero representa actualmente el 17% del total de transacciones, hasta alcanzar las 78.382 viviendas. Por países destacan Reino Unido con casi una de cada cinco viviendas compradas, seguido de Francia y Alemania. Las zonas de mayor compra por parte de extranjeros son Baleares y Canarias, y la Comunidad Valenciana.

 

Volumen de transacciones del comprador extranjero

El valor de las transacciones inmobiliarias de vivienda libre de extranjeros residentes en España, que proporciona el Ministerio de Fomento en el último año 2016 asciende a 11.500 millones de euros. De esta cantidad casi el 89% corresponde a vivienda de segunda mano, y solo un 11% corresponde a vivienda nueva.

El último año se observa un incremento importante, hasta los 11.500 millones, con una variación con respecto al año anterior de casi un 16%. De los cuales casi el 90% se trata de vivienda de 2ª mano.

valor transacciones vda libre

transacciones vda libre

 

Viviendas compradas por los extranjeros

De un total de 457.689 transacciones inmobiliarias registradas en el 2016, el 17% se llevaron a cabo por extranjeros ascendiendo a 78.832, de los cuales aproximadamente el 95% eran residentes en España.

Si bien atendemos a la nacionalidad del país de origen el grueso del comprador de vivienda es de Reino Unido, seguido de Francia, Alemania, Suecia e Italia. Y entre estas seis nacionalidades suman más de la mitad del perfil del comprador extranjero de producto inmobiliario en España. Habrá que estudiar en el próximo año como evoluciona esta tendencia por los cambios políticos más recientes de la nacionalidad mayoritaria que es la inglesa.

 

Tipo de vivienda del comprador extranjero

Si bien se analiza el tipo de vivienda a la que se dirige el comprador extranjero vemos diferencias en función de su nacionalidad. La mayor compra de vivienda nueva medida en porcentaje se produce por ciudadanos de países como Bélgica, un 30%, Noruega 29%, Polonia 26%, y Rusia 24%. La compra de vivienda de segunda mano es mayor en ciudadanos de países como Argelia 94%, y Marruecos y Francia con un 88% de los compradores de vivienda usada, de estos países.

reparto por nacionalidad

 

Dónde invierte el comprador extranjero

Pero las transacciones del comprador extranjero no se comportan por igual en todo el territorio español. Regiones y emplazamientos con claro carácter vacacional concentran en gran medida este tipo de inversiones. En este sentido destacan las islas, tanto Baleares como Canarias, y la Comunidad Valenciana como destinos preferentes a la hora de comprar vivienda.

vda extranjera por CCAA

Otro factor que ha incentivado la compra de producto inmobiliario es la reforma legislativa que permite la concesión de permiso de residencia a extranjeros que adquieran propiedades inmobiliarias, que sumen un importe igual o superior a 500.000 euros. El volumen de comprador extranjero que se encuentra dentro de esta condición está del orden del 5% del total, y se localiza en comunidades como las Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Madrid. En esta línea cabe mencionar que en comunidades como Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, y Navarra, no se han producido transacciones en 2016 que superen los 500.000 euros.

vda extranjera 500000

 

Esta es la evolución registrada durante el pasado año 2016 relativa a las transacciones inmobiliarias del comprador extranjero de producto inmobiliario. Habrá que seguir el comportamiento del mercado para ver la evolución en los próximos meses.

Recommended Posts

Deja un Comentario