Compraventas registradas en el 2º trimestre al alza

Los datos publicados por los Registradores de la Propiedad relativos al segundo trimestre del año confirman la tendencia alcista iniciada en el 2014. El precio de la vivienda sube un 2,2% con respecto al trimestre anterior, y un 7,5% con respecto al último año. El ritmo de crecimiento de los últimos meses, de forma suave, pero confirma el crecimiento progresivo del precio de la vivienda.

Compraventas registradas al alza

En el segundo trimestre del año se han registrado 107.838 transacciones, lo que supone el mayor número de compraventas registradas desde 2011 en un trimestre. Con relación al mismo trimestre de 2015 se ha producido un incremento del 23,7%.

Los datos interanuales acumulados al segundo trimestre muestran que en los últimos doce meses se han inscrito 384.082 operaciones, aumentando en 20.651 con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior. Lo que viene a confirmar nuevamente la tendencia al alza en lo que a compraventas registradas se refiere.

Compraventas de vivienda nueva y usada

Del total de transmisiones es la vivienda usada la que evoluciona más firmemente. Se han registrado 19.547 compraventas (18,1% del total), y 88.291 compraventas de vivienda usada (81,9% del total).

Si bien observamos en detalle la evolución por comunidades autónomas, las que han registrado mayor número de compraventas registradas en el segundo trimestre del año, son las siguientes:

Andalucía:

  • Transacciones:    20.846
  • Vivienda nueva:   3.853
  • Vivienda usada:  16.993

Cataluña:

  • Transacciones:   17.300
  • Vivienda nueva:   2.219
  • Vivienda usada:  15.081

Comunidad Valenciana:

  • Transacciones:   15.734
  • Vivienda nueva:   2.269
  • Vivienda usada:  13.465

Comunidad de Madrid:

  • Transacciones:   15.540
  • Vivienda nueva:   3.585
  • Vivienda usada:  11.955

Compraventas registradas

Compraventas registradas 2º Trimestre 2016 por los Registradores de la Propiedad

 

Aumenta el propietario extranjero

Aunque estamos hablando de una tendencia incipiente, es cierto que los registros de compraventa muestran que existe un ligero aumento de compra de propiedades inmobiliarias por parte de los extranjeros. Estamos hablando de aproximadamente 14.000 compras este último trimestre por parte de clientes extranjeros, lo que supone 13,4% sobre el total de compraventas inscritas en el trimestre; y un volumen interanual de 51.500 compras de vivienda anuales por extranjeros, alcanzando con este valor un máximo histórico.

Si bien, desglosamos esta información por nacionalidades, obtenemos que el Reino Unido es la nacionalidad que encabeza el volumen de compras en el primer semestre del año con un 19,7% del total, seguida de Alemania con un 7,38%, Francia con un 7,05% y Suecia con un 6,95%.

Este crecimiento se concentra fundamentalmente en las zonas costeras, mayoritariamente del Levante de la península, donde el cliente extranjero busca disfrutar del buen clima en los meses de verano o bien fijar su residencia una vez han alcanzado la jubilación.

Propietario extranjero y turismo

Los datos que presentan los registradores de la Propiedad, van en concordancia con los que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística) que ha registrado en el primer semestre del año sólo en la Comunidad Valenciana cerca de 4,4 millones de turistas extranjeros. Estando en cabeza en esta lista el Reino Unido, con el 25,9 % de los visitantes, y en segundo lugar Francia, con el 22% de los turistas extranjeros. Los destinos de sol y playa y las ciudades costeras se reconocen como destinos muy deseados por los extranjeros, por los que apuestan a la hora de adquirir una vivienda.

Recommended Posts

Deja un Comentario