Efectos del Brexit en las compraventas de vivienda

Recientemente el Colegio de Registradores de la Propiedad ha publicado su último informe relativo a Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre del 2016.

 

Precio y volumen de compraventas de vivienda

De los datos analizados se extrae que continua el ritmo moderado de crecimiento del precio de vivienda con respecto al trimestre anterior. Si se analiza en detalle observamos un incremento trimestral del 1,85% en el IPVVR* con respecto al trimestre anterior y acumulando para el conjunto del año 2016 un crecimiento del 5,67%.

En el lado opuesto se encuentra el volumen de compraventas de vivienda, que por segundo trimestre consecutivo desciende, alcanzando 93.423, frente a las 100.000 de los trimestres anteriores, siendo el descenso intertrimestral de un -9,35%. A pesar de que se trata de un descenso, se identifica como el mejor resultado del cuarto trimestre del año en los últimos siete años.

 

Factor extranjero en las compraventas de viviendas

El volumen de compraventas de vivienda del comprador extranjero se mantiene, aunque se reconocen cambios en la caracterización de los mismos. El aspecto más destacable de esta caracterización es el descenso de volumen de compras registrado por el comprador de nacionalidad inglesa, derivado del Brexit. Aunque sigue siendo la primera nacionalidad con un 16,40% de las compras registradas, va perdiendo peso en favor de otras nacionalidades, como los alemanes, franceses o suecos que compensan ese descenso.

Para el conjunto del año 2016 el 13,25% de las compras han sido realizadas por extranjeros, lo que supone cerca de 53.000 compras de vivienda.

Si estudiamos en detalle la evolución de compraventas de vivieda del comprador de nacionalidad detectamos que en el periodo octubre-diciembre representó el 16,4% del total de las compras por extranjeros, y acumula cuatro trimestres consecutivos con pérdida de peso relativo. En concreto, en el cuarto trimestre de 2015 el resultado fue del 23,95%, en el primero de 2016 del 21,91%, en el segundo del 19,73%, en el tercero del 17,66% y en el cuarto el citado 16,4%.

En el caso del comprador de nacionalidad alemana se observa cómo se refuerza, ya que se ha registrado un 9,16% de transacciones, viniendo éstas en aumento desde el 2013. En tercer lugar se encuentran los suecos con un 6,40% y en cuarto los belgas con un 5,72%.

compraventas de vivienda extranjera

Tabla de compraventas de vivienda de nacionalidad extranjera relativa al 4º trimestre del 2016. Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad

 

En cuanto a la evolución del total de las nacionalidades han comprado viviendas en España en los últimos años se observa un incremento en las nacionalidades alemana, sueca, italiana y rumana. Mientras que los descensos más notables se encuentran entre los ingleses, rusos y algo más ligero entre los franceses y belgas.

evolucion compras extranjeros

Evolución registrada de las compraventas de vivienda de los últimos años extranjeras. Fuente: Colegios de Registradores de la Propiedad

Es una realidad que el Brexit ha debilitado a nuestro principal comprador de vivienda extranjero, así como la actual situación de la libra, que está haciendo más notable este descenso. En contraposición, otras nacionalidades cobran fuerza y hacen que el global de compradores de origen extranjero siga fuerte.

Accede el Informe completo de Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre del 2016 del Colegio de Registradores de la Propiedad.

(*) IPVVR – El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas

Recommended Posts

Deja un Comentario