El precio de la vivienda comienza subir

Durante prácticamente los últimos dos lustros, el precio de la vivienda comenzó a bajar desorbitadamente debido a la fuerte crisis que comenzó a azotar todo el país y buena parte del mundo. Dicha crisis ha provocado que a lo largo de todos estos años atrás el precio de la vivienda bajase, pudiendo encontrar viviendas cuyo coste había descendido hasta un 50% e incluso más.

Pero la situación está comenzando a cambiar de forma lenta, progresiva, pero con pies de plomo. El precio de la vivienda está comenzando a subir y ello es un claro signo de la recuperación que está comenzado a vivir el sector inmobiliario, el cual durante muchos años ha permanecido estancado con motivo de la crisis económica/financiera sufrida.

El precio de la vivienda sube en 2016

Este año 2016 es el que está registrando mayores subidas en el precio de las casas desde el año 2007, momento en el cual el precio de los inmuebles se vio incrementado hasta en un 1’6%. De hecho, el precio de la vivienda alcanzó su máximo histórico en el mes de abril del año 2007 con un coste de 2.952 Euros por m2, mientras que hoy en día el coste se sitúa en los 1.627 euros por m2.

Dicho incremento en la subida de los precios no sólo se ha percibido en las viviendas de obra nueva, sino que las viviendas de segunda mano también son las que están comenzado a experimentar subidas notables en sus precios. Es el primer incremento que se registra desde hace casi 10 años (desde 2007). El precio de los inmuebles se está comenzando a estabilizar y a subir de forma progresiva, de hecho ya en el pasado año 2015 hubo tres meses que se registraron subidas en el precio de los inmuebles.

Si nos centramos en las diferentes comunidades autónomas, en relación a diciembre del año 2015, en ocho de ellas se elevan los precios, estando las Islas Canarias a la cabeza, con una variación de hasta el 6,3%. Tras las Islas Canarias le siguen las Islas Baleares (con un 2,2%), la Comunidad Valenciana (con un 1,4%), Andalucía (con un 1,2%), Madrid (con un 1%), Cataluña (con un 0,9%), Navarra (con un 0,2%) y Cantabria (con un 0,1%).

Aunque hay que señalar que la recuperación de los precios de las viviendas no sólo es cuestión de comunidades autónomas, sino que también incluyen mucho los barrios de una misma ciudad. Y es que puede existir una importante variación en el precio de la vivienda estando a muy escasa distancia una vivienda de la otra.

Cabe señalar que aquellos barrios que se encuentran más consolidados así como aquellas  zonas más deseadas por los fondos de inversión internacionales han sido de una gran ayuda para poder recuperar los precios. El mercado inmobiliario no se mueve igual en todos los puntos del país, es precisamente por este motivo que puede existir un gran contraste en el precio de una vivienda a otra.

Muchos expertos esperan que, tras haber perdido un casi un 50% de su valor, a lo largo de este año 2016 el precio de la vivienda toque fondo definitivamente en una parte importante del país y empiece nuevamente a recuperarse, especialmente en los principales núcleos tanto económicos como demográficos del país.

Si bien es cierto que el sector inmobiliario está comenzando a reactivarse, aún no se ha recuperado por completo y aún queda mucho por hacer. Aunque, como no podía ser de otro modo, destacan los distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona como las que se incrementa el precio de la vivienda en la gran mayoría de los barrios.

Recommended Posts

Deja un Comentario