Futuro próximo del Mercado Inmobiliario

Tras una crisis como la que ha sufrido en mercado inmobiliario nacional hace unos años, y de la que en la actualidad aún se resiente el sector, es normal e incluso saludable que se produzcan cambios en el engranaje de sus piezas.

Las noticias diarias de la prensa nacional así como la prensa especializada ya introducen con cierta normalidad nuevas figuras, que han adquirido protagonismo y van a ser clave en la evolución del futuro próximo del mercado inmobiliario nacional.

 

¿Cómo está este sector adaptándose a la situación y coyuntura del mercado inmobiliario?

El mercado inmobiliario está viéndose liderado en gran medida por grandes grupos inversores internacionales. Se trata de empresas que han aprovechado los años de la crisis inmobiliaria para la adquisición de grandes bolsas de suelo a un precio muy competitivo. Con suelos en propiedad y con un potencial financiero importante se disponen a poder promover con elevados ratios de rentabilidad.

Estas empresas y grupos inversores internacionales vienen participando en el sector a través de importantes empresas de tradición promotora que con volúmenes de grandes promociones consiguen establecer precios referencia que marcarán la evolución del resto de agentes que intervienen en el proceso.

Se observa también que el perfil del aporte financiero de los promotores se diversifica. Ya no depende en tan gran medida de los créditos hipotecarios, como se venía haciendo en los últimos años de actividad promotora inmobiliaria. Junto a los grupos financieros internacionales aparecen nuevos agentes, como son sociedades españolas, generalmente con estructuras familiares, que entran a formar parte del mercado inmobiliario.

En esta línea, las sociedades promotoras van a participar en el mercado bursátil. Se estima que a corto plazo aparezcan entre ocho y diez sociedades. Las empresas inmobiliarias más potentes a nivel nacional van a estar fuertemente asociadas al mercado financiero y bursátil.

 

¿Qué ha pasado con el promotor local?

Vuelve a reactivarse el promotor local. Al igual que ocurría en épocas anteriores van a seguir dependiendo de la financiación hipotecaria, pero con unas condiciones más restrictivas. Las exigencias de los bancos a la hora de conceder los créditos van a están ligadas a altos porcentajes de preventa de viviendas, por encima del 50% de las promovidas en cada proyecto.

 

Este viene a ser el marco en el que se desarrollará la actividad promotora inmobiliaria en los próximos años. Agentes nuevos, nuevas vías de financiación… la promoción inmobiliaria retoma su pulso.

Recommended Posts

Deja un Comentario