Evolución del Índice de Precios de Vivienda

Recientemente el INE ha hecho público el último informe relativo a la variación anual del Índice de Precios de Viviendas relativos al tercer trimestre del 2016.

De los datos obtenidos se extrae que la evolución anual del Índice de Precio de Vivienda (IPV) sigue en ascenso, ya que en el tercer trimestre sube una décima y se sitúa en el 4%. Si bien se desglosa este dato en función del tipo de vivienda al que nos referimos los datos son los siguientes. La tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 7,3%, bajando algo más de un punto con respecto al trimestre anterior, y en un 3,5% para las viviendas de segunda mano.

Con este incremento, ya son 10 los trimestres consecutivos en los que la cotización de las casas presenta tasas interanuales en positivo.

 

Índice de Precios de Vivienda por comunidades autónomas

En general la evolución del Índice de Precios de Vivienda en su tasa anual por comunidades va en aumento. En este sentido se registran las mayores subidas en su tasa anual en la Comunidad Foral de Navarra (2,2%) y Cataluña (6,6%), con subidas de 2,1 y 1,1 puntos respectivamente.

En el polo opuesto se encuentra Cantabria que baja 1,4 puntos llegando al 0,7% y Andalucía que baja 1,2 puntos y se sitúa en el 1,4%.

En lo relativo a la evolución trimestral por comunidades autónomas con respecto al segundo trimestre del año el mayor incremento se registra en las Islas baleares y Cataluña con subidas del 3,4% y 2,0%.

indice precios de vivienda

Datos por comunidades autónomas de la variación interanual del Índice de Precios de Vivienda. Fuente: Instituto Nacional de Estadística – INE

 

Otros índices a tener en cuenta

Portales inmobiliarios como el Idealista, de las estadísticas obtenidas con sus herramientas de gestión matiza este crecimiento. Las capitales de provincia españolas constituyen un mercado más dinámico y ascendente en lo respectivo a precios que el conjunto del mercado nacional. Entre sus conclusiones destacan que a pesar de que históricamente los mercados inmobiliarios de las capitales y el conjunto nacional no han tenido un comportamiento exacto, sí que han mantenido una tendencia común. Así es como ha evolucionado a lo largo del tiempo hasta el segundo trimestre de 2015, cuando las capitales comenzaron a incrementar sus precios, pero el mercado español vivió una nueva caída.

A partir de ese punto, ambos mercados han comenzado un proceso de divergencia, que está provocando que las diferencias entre ambas tasas de variación se estén disparando. Si en julio de 2015 estaban prácticamente a la par, en el mes de noviembre de 2016 la diferencia ha alcanzado su máximo, llegando a ser de 6 puntos porcentuales. De ahí que muchos de los titulares inmobiliarios afirmen que, son las capitales con su incremento del precio de la vivienda,  las que tiran del sector inmobiliario, en un tiempo en el que  la existencia de stock hace que en determinadas zonas o promociones el precio siga cayendo.

Recommended Posts

Deja un Comentario