La firma de hipotecas sigue aumentando tras 22 meses

La llegada de la gran crisis casi dos lustros atrás provocó que muchos bancos cerrarán las puertas a un alto porcentaje de personas decidas a pedir una hipoteca para comprar una vivienda, y durante muchos años la banca ha mantenido una actitud muy reticente a otorgar hipotecas a no ser que el cliente ofreciera unas elevadas garantías para evitar impagos.

Hoy en día la recuperación del mercado inmobiliario y, en general, de la economía del país, ha provocado que los bancos vuelvan a conceder mayor número de hipotecas, y asimismo ha provocado que más particulares e inversores tomen la decisión de comprar una vivienda como inversión.

 

La firma de hipotecas se incrementa un 14,5% en marzo

Tal y como ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), este pasado mes de marzo la firma de hipotecas se ha visto incrementada hasta en un 14,5% con respecto a los datos de este mismo período del año pasado, de modo que suma tras sus espaldas 22 meses consecutivos en alza.

El número de hipotecas firmadas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad alcanzó la cifra de 22.983 el pasado mes de marzo, una cifra considerablemente superior a la del mismo mes de 2015, datos que han sido recabados de las escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en el segundo mes del año alcanzó alrededor de los 129.202 euros, es decir, un 1,7% superior que en el mismo mes de 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 22.983, un 14,5% más que en marzo de 2015. El importe medio es de 107.861 euros, con un aumento del 4,8%. Sin embargo, cabe destacar que cada vez se compran más viviendas, pero de un valor o precio más reducido para disminuir los posibles riesgos o imprevistos futuros.

El balance no puede ser más positivo, pero aún queda mucho recorrido en el mercado inmobiliario, y en la economía del país en general, para conseguir que la recuperación tras la crisis sea completa. Los bajos tipos de interés, el aumento de empleo, la salida de la crisis y la nueva posición de la banca frente a la concesión de hipotecas o préstamos de forma responsable, ha provocado que cada vez más personas se decidan a comprar una vivienda, ya que se trata del mejor momento.

Los bajos precios de muchas viviendas y sus excelentes características (metros cuadrados, localización, materiales y acabados, etc.) han provocado que el sector empiece nuevamente a crecer y a despegar tras su hundimiento. Aunque aún muchas personas, e incluso inversores, tienen ciertos reparos y miedos a la hora de tomar una decisión tan importante como la de comprar un inmueble, los expertos del sector indican que el momento de compra una vivienda ha llegado.

Los precios de las viviendas han tocado fondo y de hecho están comenzando a subir ligeramente, ello significa que los precios no sufrirán más rebajas de las que ya han sufrido, por lo que ya sólo cabe esperar que los precios de las viviendas comiencen nuevamente a subir progresivamente, es precisamente que quienes deseen ahorrar miles de Euros en la compra de su vivienda han de tomar una decisión rápida y no dejar pasar demasiado tiempo.

Después de todo la compra de una vivienda siempre es una buena inversión, una inversión que  a futuro siempre se revalorizada, aunque pueden darse altibajos, siendo una fuente de dinero siempre disponible. Pero una recomendación a tener en cuenta es el límite de endeudamiento, límite que nunca deberá superar el 40% de los ingresos  netos mensuales. Comprar una vivienda es una gran oportunidad que ofrece unas garantías en el futuro.

Recommended Posts

Deja un Comentario