Plan Estatal 2013-2016; en tramitación la prórroga para el 2017

Recientemente el actual Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado como responsable de la estrategia de políticas de vivienda de que su intención para el próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, es que sea fruto del “consenso y del diálogo” de las diferentes Comunidades Autónomas, asociaciones y demás agentes que participan de la actividad de la construcción. De ahí que se haya convocado una Sectorial de Vivienda para el próximo 15 de Diciembre para que se participe en su desarrollo.

 

Prórroga Plan Estatal 2013-2016

Mientras este nuevo plan está en vías de desarrollo, el actual gobierno ha procedido a la tramitación de la prórroga del actual Plan 2013-2016 con el fin de poder aplicarlo durante el próximo 2017.

Las cantidades económicas que están previstas destinar para esta prórroga son 321 millones de euros por parte del Estado, alrededor de 90 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y 458 millones de euros que provienen de la inversión privada. Todo ello asciende a 870 M€ que dará continuidad para el 2017 al Plan Estatal 2013-2016 de fomento del alquiler y la rehabilitación.

 

Líneas estratégicas del Plan Estatal 2013-2016

Entre los objetivos más firmes del presente Plan Estatal de Vivienda se encuentra el contribuir a la re-activación del sector inmobiliario, desde dos elementos fundamentales; el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de los edificios, así como a la regeneración urbana.

En este sentido se ha desarrollado un programa de ayuda al alquiler de vivienda, tanto de la vivienda privada como la perteneciente al parque público, dirigidas a las personas que cumplan con las exigencias recogidas en el mismo y atendiendo a su nivel de renta.

La segunda línea estratégica determinante del Plan Estatal 2013-2016 es la relativa a la rehabilitación edificatoria. Esta a su vez tiene dos vertientes por un lado a la rehabilitación de los edificios, prestando especial atención a las intervenciones relativas a eficiencia energética o sostenibilidad y accesibilidad. Y una segunda vertiente que engloba un ámbito de mayor escala y que se entiende como regeneración urbana, con intervenciones en barrios o conjuntos edificatorios.

Desde el punto de vista de la rehabilitación de los edificios el presente Plan también incide en la obligación del uso y conservación por parte de los propietarios por lo que introduce una línea de crédito dirigida a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios.

real-decreto-233-2013

Detalle del BOE relativo al RD 233/2013 de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda

 

De esta estrategia legislativa podemos reconocer un interés por parte del gobierno en poner en el mercado el parque residencial que en estos momentos está desocupado, incentivando tanto el alquiler como la rehabilitación. Así como la voluntad de poner en valor y mejorar el estado de la edificación existente, tanto a nivel edificio como a nivel urbano, con su estrategia de rehabilitación y conservación del parque residencial.

 

Real decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016

Recommended Posts

Deja un Comentario