Vivienda vacacional – Informe Tinsa 2017

Nos ha parecido interesante compartir con vosotros el último informe de Tinsa relativo a la evolución del mercado de la vivienda vacacional.

El Informe Vivienda en Costa 2017 es un detallado análisis de los mercados de vivienda vacacional de costa existentes en nuestro país. El informe Vivienda en Costa 2017 divide el litoral español en 58 zonas y con la experiencia y colaboración de los técnicos de Tinsa, grandes conocedores del mercado, y técnicos de las entidades locales, se lleva a cabo una radiografía del estado en que hoy encontramos el mercado inmobiliario de la vivienda vacacional.

 

Informe Tinsa relativo a vivienda vacacional

De él se extrae que la recuperación que ya se aprecia en las grandes ciudades, como son Madrid y Barcelona, se está haciendo extensible a la zona del litoral, si bien es cierto que esta recuperación es heterogénea y se reconocen diferentes estadios según zonas.

Mientras se identifican enclaves muy concretos en los que la vivienda está recuperándose, acompañada de subidas del precio de la vivienda, se identifican otros enclaves pertenecientes a una misma zona o provincia en los que aún se está reabsorbiendo parte del stock de años pasados estabilizándose los precios y regularizándose el mercado.

Se pueden destacar zonas en las que el mercado de vivienda vacacional muestra claros signos de recuperación, entre ellos se encuentran las Islas Canarias, Mallorca e Ibiza, Costa Dorada, el sur de Alicante, la costa oriental de Málaga y la costa gaditana entre Tarifa y Conil. Entre ellos también encontramos Guipúzcoa, aunque en esta provincia el componente vacacional se funde con el mercado de primera residencia.

En el polo opuesto encontramos zonas en las que no podemos hablar de recuperación, aunque sí de estabilización, ya que en los últimos años se ha ido absorbiendo el exceso de stock y la situación actual permite una previsión favorable del comportamiento en los años sucesivos. Se da está situación en n la isla de La Palma; la costa gaditana de Algeciras y alrededores; el litoral oriental asturiano y la costa coruñesa.

grafico TINSA vivienda vacacional

Mercado de vivienda vacacional

Si bien atendemos a los litorales de una forma más general observamos que la recuperación en la costa del Mediterráneo se encuentra más avanzada a la misma en la costa atlántica y cantábrica. En general en la mayoría de las provincias de la costa mediterránea evoluciona positivamente a excepción de la costa de Granada y parte del litoral almeriense. En el caso de provincias como Girona, Tarragona y Castellón, así como el sur de Barcelona y Valencia estaríamos hablando de fase de estabilización muy próxima a la recuperación.

 

Evolución de los precios de la vivienda vacacional

La recuperación progresiva de la demanda de este producto unida a la apertura de financiación por parte de los bancos está dando impulso a los precios en las zonas de cota. De los 136 municipios sobre los que se tiene información se observa que 84 han incrementado el precio en su tasa interanual, frente a los 71 que se registraron el año pasado.

Si analizamos los precios por municipios es importante tener en cuenta las particularidades de cada uno de ellos, ya que puede ocurrir que en municipio que abarque un gran ámbito el comportamiento sea muy diferente según la zona a la que nos refiramos. Dentro del municipio también encontramos grandes diferencias entre los emplazamientos más próximos a la costa y el comportamiento de la vivienda vacacional más de interior. Es muy frecuente encontrar ámbitos en los que conviven promociones de obra nueva resultantes aún del stock de los últimos años, con promociones de reciente construcción, en las que destacan aspectos como la ubicación o las calidades, con importantes diferencias de precio.

 

Muy interesante resulta este informe para poder entender y reaccionar frente al comportamiento más reciente del mercado vacacional de costa. Esperamos que os resulte de gran ayuda y utilidad.

Sin más os dejamos con el Informe TINSA sobre Vivienda Vacacional 2017

Recommended Posts

Deja un Comentario