La industria de la construcción y su análisis coyuntural

Las conclusiones de los informes de coyuntura son siempre una buena ocasión para analizar y tomar consciencia del pulso del sector, en este caso el sector la construcción y también inmobiliario.

En esta ocasión es la Asociación de Fabricantes de Productos de la Construcción, CEPCO, la que nos aporta datos actualizados, a fecha de Junio 2018, de las operaciones relacionadas con esta materia.

Los datos más importantes de este informe radican en que los Fabricantes de Productos de Construcción exportaron, en el primer cuatrimestre del año, materiales por valor de 8.137 M€, un 1,72% más que en 2017 y un 12,5% más que en 2016, con un saldo comercial de más de 2.100 M€. Estas cifras representan el 8,6% de la exportación total de la economía española.

Desglosando en detalle esta información se reconoce que la producción del sector azulejero ha aumentado alrededor del 8%. La estimación de ventas reconoce un incremento del 7% hasta alcanzar los 3.520 millones de €, de los cuales aproximadamente el 75% se exporta al extranjero. En lo relativo a exportaciones el 47€ de la producción azulejera va destinada a Europa, mientras que el segundo destino de nuestro producto es EEUU con un 25% de producto, con un importante incremento de ventas en los últimos tiempos.

En el mercado nacional se identifica en el segundo trimestre del año un incremento del 9%. Las previsiones para 2018 muestran que la tendencia en el mercado nacional seguirá al alza, pero seguramente a menor ritmo que en los últimos 3 años, con crecimientos entre el 6% y el 9

Otra industria como es la del cemento refleja la siguiente información. En los últimos meses analizados (may’17-abr’18) se estima que se han consumido en España 12,4 millones de toneladas de cemento, 1,25 millones de toneladas más que en el mismo periodo del año anterior. El empuje de la nueva vivienda residencial es el principal motor de este crecimiento. Con estos datos, la demanda de cemento encadena ya 14 meses en positivo.

Son positivos también los datos que se extraen de la industria de lana mineral cuyas ventas en España de lanas de vidrio y lanas de roca superaron en más de 300.000 m3 las ventas de 2016, hasta los 2,4 millones de m3, lo que representa un incremento del 15% en relación al ejercicio anterior. A estas cifras hay que añadir los más de 605.000 m3 exportados, casi 26 millones de euros. Cerca del 98% de los metros cúbicos vendidos se corresponden al aislamiento.

Por otra parte, otra fuente de crecimiento es el uso de las lanas minerales aislantes en el Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). Soluciones de fachada innovadoras cuyo uso se estima entre el 10% y el 13% de la superficie total de aislamiento en dicho sistema. Por otra parte, la facturación superó los 142,5 millones, un 13% más que en el ejercicio precedente.

Estos datos vienen a confirmar la relevancia de la industria tanto a nivel nacional como en el comercio internacional, y se desprende como consecuencia directa una buena salud del sector de la construcción en la actualidad.

 

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