Hipoteca fija o variable: conoce sus diferencias

Uno de los trámites más importantes que debemos llevar a cabo a la hora de comprar una casa es elegir el tipo de hipoteca que deseas firmar para pagarla: una hipoteca fija o variable. Y tú, ¿conoces las diferencias entre una y otra? A continuación, te las explicamos para que puedas decidir cuál es la que más te interesa.

Diferencias entre hipoteca fija e hipoteca variables

La diferencia entre una hipoteca fija y una variable es el tipo de interés, es decir, el pago que debes realizar al banco que te ha prestado el dinero:

  • La hipoteca variable tiene un tipo de interés variable, o sea, que sube o baja según suba o baje un índice de referencia, de normal el euríbor. Estas hipotecas suelen ser más baratas a largo plazo, suelen tener menos comisiones y también se suelen pagar en un plazo de tiempo más extenso. Sin embargo, al no ser estables, pueden dispararse sin previo aviso y complicar nuestra capacidad de respuesta económica.
  • La hipoteca fija tiene un tipo de interés fijo, es decir, que se mantiene constante y no cambia, pues no depende de índices externos. Así pues, las cuotas a pagar serán siempre las mismas, y sabrás cuánto tendrás que abonar mes a mes incluso antes de firmar el contrato. Sin embargo, suelen presentar una comisión de apertura más alta que las variables y también suelen ser más caras a largo plazo.

¿Qué me interesa más, una hipoteca fija o una variable?

En general la respuesta a esta pregunta dependerá de tu situación personal: si crees que no podrías asumir una subida importante de las cuotas, lo mejor es que optes por la hipoteca fija. Pero si puedes asumir un incremento notable de esas cuotas, tal vez sí te convenga aportar por la hipoteca variable.

Por otro lado, si lo que buscas es estabilidad y no tener que preocuparte por las subidas o bajadas de los pagos, lo recomendable es que apuestes por las hipotecas fijas. Eso sí, ten en cuenta que, pese a que los tipos de interés bajen, tus cuotas mensuales seguirán siendo las mismas y, por ende, más elevadas, así que debes tener unos ingresos estables.

Con esta información ya puedes evaluar si te interesa más una hipoteca fija o una variable para comprarte la casa de tus sueños.

Recent Posts

Dejar un comentario

epoca-comprar-casa
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad