Pasos a seguir para la compra de una vivienda

¿Estás pensando en comprar una casa? Entonces seguro que estás muy emocionado, pero también lleno de dudas: ¿cómo se hace? ¿Cuándo tengo que pedir la hipoteca? ¿Cuántos impuestos debo abonar y cuáles son? No te preocupes, en este post te explicamos los pasos que debes seguir para realizar la compra de una vivienda en nuestro país. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

¿Cuáles son los pasos para comprar una vivienda?

Los pasos para comprar una vivienda en España son siete, y deberás seguirlos en orden. Se trata de: 

  1. ¡Buscar una casa que te guste! Por supuesto el primer paso para la compra de una vivienda es buscar una casa que te guste en una buena zona. ¡Tómate tu tiempo! Y cuando estés seguro de que has encontrado una vivienda a la que llamar hogar… ¡ya podrás plantearte la adquisición!
  2. Revisar las diligencias de la propiedad: el primer paso de la compra en sí es verificar el registro de la propiedad, los propietarios y sobre todo, asegurarse de que el inmueble no tiene deudas, ya que en ese caso las asumirás con la compra. 
  3. Pedir la hipoteca: esta es la parte más larga del proceso, pues no solo necesitarás recopilar todo el papeleo y los documentos requeridos por el banco, sino que tendrás que pasar por la fase de evaluación para que te lo concedan. Es un proceso tedioso, por eso te recomendamos empezarlo cuanto antes. Con esto en marcha podrás firmar el Contrato de Arras. Y recuerda, lee bien las condiciones de la hipoteca para no llevarte sorpresas desagradables después. 
  4. Reservar y pagar el anticipo: una vez te hayan concedido la hipoteca tendrás que firmar un contrato de reserva —el Contrato de Arras— y realizar un pago inicial. Así estarás oficializando tu intención de compra del inmueble. 
  5. Certificar ante notario: esta es la parte en que la transferencia de la vivienda se certifica ante notario. Para ello tanto el vendedor como el comprador deben presentar los documentos pertinentes y firmar el contrato que el notario autorizará. 
  6. Pagar los Impuestos: para poder comprar una vivienda en España tendrás que abonar cuatro impuestos, que son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados, la Plusvalía y el IBI. 
  7. Registrar de la Propiedad: por último, una vez hayas pagado los impuestos se transferirán las utilidades y una vez hecho el Registro de la Propiedad, ¡habrás completado la compra!

Ahora que ya conoces los pasos para la compra de una vivienda, ¡ya estás preparado para buscar la casa de tus sueños!

Recent Posts

Dejar un comentario

elegir-vivienda-en-valenciadecoración estancias amplias
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad