Cómo elegir una vivienda con la mejor orientación
Una de las cosas en las que fijarnos cuando buscamos casa es la orientación de la vivienda. ¿Cuál es la mejor y qué tener en cuenta a la hora de decidir esta cuestión? El ángulo de entrada de luz y calor procedente del sol es muy importante para la climatización e iluminación de la casa.
Está claro que hay muchos factores en juego que debemos valorar a la hora de comprar una vivienda. Sin embargo, un error muy común es no prestar la debida atención a la orientación de la casa. Este detalle influirá en la temperatura del hogar durante todo el año o que tengamos que pagar elevadas facturas de luz.
¿Cuál es la orientación más adecuada para una vivienda?
Ten en cuenta que el sol sale por el este y se pone por el oeste, lo que hace que a lo largo del día se forme un arco, el cual, a su vez, va cambiando según la época del año.
De modo que estas son las características a tener en cuenta de cada orientación:
- Orientación Sur: En climas fríos y norteños es la orientación más cotizada, pues recibe radiación solar durante todo el año. Si la vivienda cuenta con el dormitorio orientado al sur será una buena opción. En verano, la vivienda orientada al sur recibirá sol especialmente en las horas centrales del día, por lo que no es lo más recomendable en los climas cálidos.
- Orientación Sureste: En climas calurosos este tipo de orientación es más recomendable que la orientación sur para una casa. En verano, a partir de mediodía, el nivel de radiación es menor, mientras que en invierno el sol hace su mayor aparición durante la mañana.
- Orientación Este: Es una opción muy deseable para cualquier casa, pues acumula la incidencia del sol de forma progresiva, desde el amanecer hasta el mediodía.
- Orientación Oeste: Con ella tendremos mucho sol desde el mediodía hasta la noche. En climas fríos puede ser una buena alternativa.
- Orientación Noreste: Mientras que en verano recibiremos el sol por la mañana, en invierno no recibiremos radiación solar directa durante todo el día, por lo que no es recomendable.
- Orientación Norte: Es la menos económica, ya que en invierno no recibe radiación. La mayor incidencia del sol recae a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Tiene una cantidad de luz homogénea a lo largo del día.
- Orientación Noroeste: Similar a la orientación noreste, solo que en verano tendremos los rayos de sol a partir de la tarde y en invierno el sol brillará prácticamente por su ausencia.
- Orientación Suroeste: En invierno habrá incidencia directa del sol desde el mediodía hasta la noche. En verano también recibiremos el sol a partir del mediodía, pero cuando este aún está muy vertical.
En función del hemisferio donde vivas (norte o sur), el clima o el estilo de vida que lleves, podrás adaptar cada habitación y su uso a la orientación más idónea.
Sabiendo esto podrás elegir mejor la orientación para tu casa, así podrás aprovechar los rayos del sol en los meses fríos y tener menos calor en los meses de verano. En Attikos Quatre Carreres tenemos la suerte de que todas nuestras viviendas tienen tres fachadas, que dan a tres orientaciones distintas, por lo que son ideales durante todo el año ya que cumplen con las mejores orientaciones.