Tendencias del sector inmobiliario para el 2016

El sector inmobiliario en España ha iniciado el 2016 con el mismo dinamismo de la actividad con el que concluyó el año anterior.

Según el Informe de Solvia de Abril de 2016 acerca de las Tendencias del Sector Inmobiliario, se consolida la perspectiva de recuperación de la demanda de vivienda por parte del cliente minorista. Esto viene motivado a la mejoría de los niveles de ocupación laboral, así como la disminución del diferencial de volumen de transacciones de viviendas y el número de aquellas que se financian.

La adquisición de vivienda que en tiempos de crisis estaba mayoritariamente copada por el pequeño inversor que adquiere la vivienda a modo de inversión sin necesidad de financiación de la misma, se traslada a un segmento más tradicional, que corresponde a personas entre 25 y 45 años que precisan de financiación para poder acceder a su primera vivienda.

Se ha detectado en el último año que los fondos de inversión internacionales se han lanzado a comprar suelo y obras inacabadas en España con el fin de desarrollar proyectos residenciales, en busca de inversiones de rentabilidades atractivas. Ya no sólo invierten en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, si no que se están trasladando a zonas como Alicante, Costa del Sol, Baleares, Sevilla, Zaragoza, Bilbao o Córdoba, que presenta dinamismo dentro del sector inmobiliario.

El sector inmobiliario continuará siendo un nicho de inversión en 2016

Atendiendo al análisis detallado del sector de la vivienda residencial, que presenta Solvia en su Informe; a nivel internacional, el sector inmobiliario español se ha posicionado como un nicho de inversión alternativo, marcando un nuevo récord histórico en 2015 con más de 13.000 M€, situación que continuará manteniendo en 2016. Es ya una realidad que las siete principales fuentes de evolución del precio de la vivienda se encuentran en positivo por primera vez desde 2007, con un incremento medio del 2,4% en 2015. Y en cuanto a los tipos de interés hipotecarios, estos se encuentran en mínimos históricos, lo cual ha hecho caer las tasas de esfuerzo con financiación a niveles razonables (32% de la renta bruta disponible), facilitando el acceso a la vivienda.

La inversión en el mercado del suelo repunta en 2015

El mercado del suelo refleja una recuperación muy dispar, tanto desde la perspectiva geográfica como por su tipología. Así, en Madrid y Barcelona se ha producido un fuerte repunte tanto de las transacciones como de los precios, fuera de estos puntos, la actividad del mercado de suelo es menor, aunque destacan Málaga, Baleares o Sevilla. Y en lo que respecta al suelo por su tipología el mayor repunte del 2015 se ha detectado en el destinado al uso residencial.

Comportamiento del sector inmobiliario por ámbitos geográficos

  • El informe Solvia confirma que en Madrid capital el mercado del suelo ha experimentado un fuerte recalentamiento en 2015, debido al reducido stock de suelo edificable. La demanda de suelo es especialmente importante en municipios metropolitanos como Pozuelo, Las Rozas, Rivas o Majadahonda.
  • En la costa de Levante, la bolsa de solares se ha reducido considerablemente, con notables incrementos de precio en las transacciones, y donde la principal tendencia para 2016 es el interés en solares para la promoción de primera residencia local en Alicante o Elche. La demanda de solares residenciales aumenta en Valencia y, en menor medida, en Murcia. Mientras en Castellón todavía no se percibe actividad. Por su parte, la demanda de suelo en desarrollo todavía es muy puntual y tímida.
  • En el ámbito de Barcelona y su primer anillo metropolitano se aglutinan el grueso de las operaciones, que se centran en solares finalistas y suelos en gestión urbanística avanzada, si bien comienza a despertarse cierta demanda de suelos en fases de planeamiento.
  • En lo que respecta a Andalucía el suelo finalista y las promociones inacabadas con foco cliente internacional son los activos con mayor demanda, existiendo una incipiente demanda para el desarrollo de suelo urbanizable en zonas prime, que permita un aumento del margen promotor.
  • En las islas (Baleares y Canarias) Las principales operaciones de suelo tienen lugar en Palma de Mallorca e Ibiza, y tienen como protagonista al promotor local por encima de los promotores nacionales y los fondos, mientras en el mercado canario todavía no existe una demanda contrastada de suelo.
  • Y en la zona centro y norte, la actividad de compra de suelo se reduce a las principales capitales de provincia como Zaragoza o Bilbao, siendo los operadores locales medianos los principales animadores, mientras que en el resto de zonas todavía no existen fundamentos para la reactivación de este mercado.

Del Informe de Solvia, se concluye que para el 2016 el sector inmobiliario continuará siendo un interesante nicho de inversión, debido a su mayor rentabilidad y estabilidad frente a otras inversiones alternativas; y donde el sector inmobiliario presentará importantes oportunidades. Registrándose tendencias muy optimistas para el sector como es un crecimiento del 12% de las transacciones en el sector residencial, un crecimiento del precio de la vivienda de un 3% y unos tipos de interés en mínimos históricos.

Artículos Recientes

Deja un Comentario