¿Cómo será la casa del futuro?

En muchas ocasiones en películas o en series se ha presentado el tema de cómo será la casa del futuro, en cuyos casos se cree que va a ser una casa automática y en donde el trabajo manual quedará atrás dando paso a la tecnología. Hoy en día ya es posible ver en algunas casas el empleo de la domótica, con la cual se puede programar la climatización de una casa, controlar el encendido o apagado de luces, entre otras cosas, lo cual permite a sus habitantes simplificar ciertas cuestiones y brindar condiciones de seguridad y confort.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN CADA CASA DEL FUTURO

Por otro lado está la arquitectura sostenible o sustentable la cual ya es empleada en algunas viviendas en la actualidad.  En estos momentos la normativa regulador empieza a introducir cuestiones relativas al consumo eficiente de los edificios, aunque no está considerado como un tema fundamental. Proyectos como el Passivhaus son aún estudios pilotos que buscan reducir los consumos energéticos de las viviendas. Son aún casos puntuales y habrá que esperar el paso de los años para que estas cuestiones se apliquen en muchas más viviendas, ya que tener en cuenta el tema de la renovación de la energía va a ser algo de suma importancia para cuidar el medio ambiente.

LA CASA DEL FUTURO, FLEXIBLE Y VERSÁTIL

Sin embargo, para muchos especialistas en arquitectura y construcción las viviendas en el futuro ya no serán como eran años atrás, en las cuales los ambientes estaban delimitados por sistemas rígidos y poco versátiles. En la actualidad las delimitaciones de las viviendas, generalmente se resuelven con sistemas que impiden eliminar las paredes que los dividen y permitir la flexibilidad de la vivienda. En cambio, en la casa del futuro se cree que las divisiones o paredes entre los distintos espacios, e incluso el mobiliario, van a poder moverse y de esa forma agrandar una habitación o dar un nuevo uso, esto se podrá realizar de manera sencilla y sin tener que demoler paredes con lo cual ya no habrá una gran cantidad de escombros para tirar.

TENER EN CUENTA EL MEDIO AMBIENTE EN LA CASA DEL FUTURO

Los tiempos en la construcción de una vivienda también se modificarán ya que los mismos serán mucho menores. Ya no habrá que esperar muchos meses o hasta más de un año para lograr la casa deseada. Además, el mantenimiento de las mismas será mucho más sencillo e inteligente por la utilización de la tecnología.

 

Cualquiera que sea la forma o materiales que se empleen en el futuro, a lo que se va a aspirar es a obtener viviendas que permitan a sus habitantes disfrutar de condiciones de confort, estar es espacios cómodos que les permitan realizar las actividades que les gusta y hacer las tareas mucho más sencillas, pero la tendencia es poder compatibilizar el cuidado por el medio ambiente con unas condiciones de confort máximas. Esta tarea supondrá algunos cambios en el uso de la energía tal y como hoy se emplea e implicará introducir las nuevas tecnologías con el fin de lograr ese objetivo.

Recommended Posts

Deja un Comentario